domingo, 5 de septiembre de 2010

LISTAR E IDENTIFICAR LOS COMPONENTES BÁSICOS PARA EL ENSAMBLE DE COMPUTADORAS (Parte 1)

¡Quiero armar una PC!
¿Qué componentes necesito para hacerlo? ¿Dónde puedo comprarlos? ¿Con que especificaciones debo adquirir cada componente?
Si te encuentras en este blog es por que probablemente  necesitas ayuda, si eres principiante y necesitas  ensamblar una computadora esas son preguntas que seguramente te harás…  Pero tranquilo , en este blog podrás encontrar uno que otro consejo para ti que necesitas ayuda al momento de decidir que elementos integrar a tu nueva computadora,  por eso es que tomaremos las necesidades  esenciales en una computadora para compartir en este pequeño espacio, algunos  conocimientos , consejos , comentarios, para que al momento de adquirir cada pieza de una PC sepas como hacerlo, pues siempre debes estar bien informado, si te preguntas  ¿Por qué? Te diré que comúnmente un principiante puede pensar que comprar  lo mejor de lo mejor va a resultar como... ¿LO MEJOR? y algunas veces no es así!  Ya que siempre debes tomar en cuenta ciertos aspectos tan importantes  como la “COMPATIBILIDAD” , para que al momento de integrar los componentes no haya fallas lógicas y  simplemente no arranque nuestra nueva máquina. No querrás llegar a esa situación ¿verdad? Entonces te invito a que sigas leyendo y encuentras los elementos para armar una PC , recuerda que antes que nada debemos tener una lista de las partes que la integran, a continuación les presentamos una:.
1.- Gabinete
2.- Fuente de poder
3.- Tarjeta Madre
4.- Procesador
5.- Memoria RAM
6.- Tarjeta de Video
7.- Tarjeta de audio
8.- Unidad de Disco Duro
9.- Teclado
10.-Tarjeta de RED
11.- Monitor
12.- Tarjeta Fax/modem

En el tema se hablara de las especificaciones, y compatibilidad de los componentes y así con esta lista, sabiendo que elemento adquirir, puedas tomar finalmente armar tu PC ideal!
Así que Comencemos!
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GABINETE
¿Qué es?
     Es una estructura metálica (chasis) rectangular vertical y también contiene pastico.
¿Pará que sirve?
    Para que dentro de este podamos ensamblar diversos dispositivos para que la PC funcione correctamente lo que va dentro es:
  •  Fuente de poder
  •  La motherboard
  •  Disco duro (HD)
  •  Procesador
  •  Memoria RAM
  •  Memoria ROM
  •  Tarjeta de video
  •  Tarjeta de sonido
  •  Ventiladores
  • Las unidades ópticas (CD/DVD/Blu-Ray Disc)
TIPOS DE GABINETES
Se dice qué el tamaño del gabinete es de acuerdo al tamaño de la motherboard, pero hay tamaños que se pueden adaptar correctamente a gabinetes de varias formas, por esto se pueden clasificar es:

-Gabinete mini torre o vertical
  •  Esta diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme.
  •  Tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.
  •  No esta diseñado para colocar un monitor CRT sobre sus costados, por lo que debe de colocarse de manera independiente.
  •  Los gabinetes actuales tienen una entrada de aire lateral, que conduce directamente el aire hasta el microprocesador.
  •  Regularmente ocupa más espacio, ya que se coloca encima del escritorio, esto porque en el suelo no debe de colocarse.
  •  Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
  •  Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros). 
-Gabinete de sobremesa u horizontal
  •  Esta diseñado para colocarse "acostado" sobre una superficie firme.
  •  Tiene pocas posibilidades de colocarle unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.
  •  Esta diseñado para soportar el peso de un monitor CRT encima de el.
  •  Ahorra espacio, ya que el monitor y el gabinete están uno sobre el otro.
  •  No permite colocar más ventiladores internos más que los integrados de fábrica.
PRECIOS
    El gabinete lo podemos encontrar de diversos precios que van desde los $270.00 y esto va subiendo su precio dependiendo de como se ve, ósea, de los colores, de la forma que es, la vista que tiene la persona hacia el gabinete. Por ejemplo uno que te salga en $600.00 se vera mas bonito que uno de $270.00.

NOTA: Hay una confusión muy grande sobre el GABINETE ya que a este le dicen CPU. Hasta cierto punto es correcto si tomamos en cuenta al gabinete como una unidad dónde se procesa la información, al monitor como unidad de proceso de imágenes, la impresora como unidad de proceso de impresión, etc. Pero la sigla CPU ya está reservada, significa ("Central Process Unity") ó unidad central de proceso, y este nombre está asignado para el microprocesador de la computadora, por lo tanto es incorrecto manejar al gabinete y al microprocesador de manera indiferente con la sigla CPU. 
FUENTE DE PODER

¿QUÉ ES?
Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas.
¿Pará qué sirve?
Pará dar energía a todos los componentes de del gabinete que lo necesitan, esta se encarga de convertir la tención alterna en tención casi continua.
La fuente de poder consta de un rectificador que es el que se encarga de hacer que la tención sea alterna, fusibles, esos son unos componentes que reciben la electricidad y la regulan y filtran y adaptarla para la PC.

La fuente de poder tiene un ventilador que hace que salga el calor que genera, por eso es muy importante que estés atento de darle un mantenimiento ya que después por el polvo el ventilador deja de funcionar y puede hacer qué se queme y afecte a la motherboard o a la tarjeta de video.

PRECIOS
Estos varia por ejemplo lo de 400W son los mas baratos son desde los $250.00 en adelante como vaya subiendo los watts. Las fuentes de poder las puedes conseguir en las tiendas donde solo se encargan de vender componentes para las computadoras.

COMPATIBILIDAD
Cuando se va a comprar una fuente de poder se tiene que ver que sea compatible con los demás elementos del gabinete por ejemplo la motherboard, y los componentes que la conforman y si ponemos unos componentes que necesitan mucha energía y le pones menos, pueden llegarse a quemar la fuente de poder o puede que a su vez no pero seria poco para una PC que requiere más y su trabajo es mas y podría llegar a dañar algo.
Por eso al ir a comprar una fuente de poder se tiene qué tomar en cuenta cuantos watts que se necesitan para los componentes a los cuales se le dará energía. Y si tu no sabes como cuanto necesitas pues has una lista donde lleve los componentes q tienen sus características y al lugar donde lo vayas a comprar la das y le dices que quieres una fuente de poder que pueda alimentar todo eso.
FERNANDEZ CANO CINTHYA
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TARJETA MADRE

 Tambien conocida como MotherBoard o Placa Base , es un circuito impreso donde van conectados los demas componentes de la  PC ,  como las distintas tarjetas, CPU, Memoria RAM, Fuente de Poder, etc.
Al momento de comprar una Tarjeta madre, en esta vienen integrados una serie de componentes de suma importancia para el funcionamiento de la computadora como lo son:


  • BIOS(Este es un circuito integrado el cual sirve para identificar y controlarlos distintos dispositivos de entrada y salida que estan conectados e instalados en la computadora)
  • CHIPSET (Circuito que sirve de puente de comunicacion entre el procesador y los demas componentes de la placa madre, por ejemplo, entre la memoria RAM y el procesador)
  • Ranuras de expansion(PCI, ISA, AGP)(En estas ranuras van conectadas als tarjetas de video, sonido,modem)
  • Zocalo de la CPU(Tambien conocido en ingles  como Socket, Es el que recibe el procesador y lo conecta con los demas componentes)
  • Buses(Avenidas por donde viaja la informacion a traves de la Mother)
  • Puertos
REQUERIMIENTOS Y COMPATIBILIDAD AL ADQUIRIR UNA MOTHERBOARD
     Por lo regular lo primero que adquirimos cuando queremos ensamblar una PC es la tarjeta madre, pero tambien si es que queremos comprar una CPU muy potente y de ultima tecnologia, entonces debemos de saber que modelos de tarjetas madres son compatibles con la CPU. 
Existen distintos tamaños  de placa base y las caracteristicas, como numero de ranuras y formas:
  • XT(Primeros tamaños estandar de placas madre, han ido modificando su arquiectura y los tamaños de las placas madre)
  • AT (existen variantes de este modelo segun sus tamaños, esta fue creada por intel)
-Molelos de placa base segun el tipo de socket 
   
-Las placas base para procesadores AMD
  •  Slot A Duron, Athlon
  • Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
  • Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
  • socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
  • Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
  • Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
  • Socket F Opteron
  • Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
  • Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4.
  • Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5
 - Las placas base para procesadores Intel
Modelo LGA1156 Intel
  • Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
  • Socket 370: Pentium III, Celeron
  • Socket 423: Pentium 4
  • Socket 478: Pentium 4, Celeron
  • Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2Core 2 Extreme, Xeon Quad
  • Socket 603 Xeon                                           
  • Socket 604 Xeon
  • Socket 771 Xeon
  • LGA1366 Intel Core i7, Xeon
  • LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7
 PRECIOS
     L
os precios varian segun el modelo de placa base, pues las que son mas sofisticadas y con requerimientos por el procesador muy elevados, obviamente sera mas cara, pero hay placas con costos des de unos $800.00 hasta modelos con precios de miles de pesos.


MICROPROCESADOR
Este es un circuito integrado que contiene  en su interior la CPU (Unidad Central de Proceso), se puede decir que es el cerebro de la computadora, pues es donde se realizan todos los procesos logicos que realiza la maquina manipulando la informacion que recibe. Está constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica principalmente. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE SE TOMAN EN CUENTA AL ADQUIRIR UN MP
  • Velocidad interna
  • Velocidad externa (velocidad del bus que se comunica con el micro y la mother)
  • Número de núcleos
  • Disipasión de calor
  • Cantidad de memoria
  • Voltajes
  • Necesidades que necesita cubrir el usuario
  • Compatibilidad con el socket de la tarjeta madre si es que se adquirio primero esta.
  • Entre otras
Hay que tomar en cuentas estas caracteristicas pues asi podremos saber que procesador podemos adquirir y hacer un balanza entre todas estas, ya que si se adquiere un microprocesador con alta capacidad de memora pero con poca de procesamiento de nada va a servir el gasto que se hizo.

FABRICANTES DE MICROPROCESADORES

Existen dos principales marcas de procesadores las cuales son:

-INTEL
    La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales y es la  más reconocida gracias a sus procesadores pentium y muchas veces por la publicidad de estos y no por su calidad, esto no quiere decir que sean malos.

     ALGUNOS MODELOS:











  •  Intel 4556, 4040
  •  Intel 8970, 8085, Zilog Z80
  •  Intel Itanium
  •  Intel i860
  •  Intel i515
  •  Intel core DUO
  •  Intel Core i3, i7, i5
-AMD
   Es el rival directo que tiene Intel. Los micros son exactamente igualmente compatibles y usando el ordenador no notaremos las diferencias, siempre que intel saca un nuevo modelo, Intel trata de superar  las caracteristicas de este.

      ALGUNOS MODELOS:
  •  AMD Am386
  •  AMD Am486
  •  AMD Am5x86
  •  AMD Am9080
  •  AMD Athlon
  •  AMD Athlon 64
  •  AMD Athlon 64 FX
  •  AMD Athlon 64 X2
  •  AMD Athlon II
  •  AMD Phenom
  •  AMD Phenom II
  •  Am2901
  •  Anexo:Procesadores AMD Athlon 64
  •  Anexo:Procesadores AMD Phenom
  •  Athlon MP
PRECIOS
   Los precios varian segun la marca y las caracteristicas que tenga cada procesador, por lo general los AMD son mas economicos que los procesadores Intel. Hay procesadores que tienen un precio de $3000.000 hasta mas de 1000 dólares.
LAGUNES RAMÍREZ LIZBETH
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MEMORÍA RAM
      La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:


       La cantidad y la velocidad de la memoria que podemos instalar en una PC dependen del tipo de motherboard que utilicemos.
Muchos motherboards (principalmente de Socket 754 y 939) utilizaban memoria DDR con velocidades de 333 o 400 MHz. Pero en la actualidad, los modelos más recientes (Socket LGA 775 y AM2), emplean la más nueva memoria DDR 2, que viene con velocidades de 400, 533, 667 y hasta 800 MHz.

        Los motherboards más modernos para chips AMD Athlon 64 e Intel Core 2 Duo permiten colocar hasta 16 GB de RAM, pero para aprovechar semejante cantidad se debe utilizar un sistema operativo de 64 bits. En tanto, los que utilizan chipsets un poco más viejos, tienen límites de 2 o 4 GB, lo que no deja de ser suficiente para cualquier usuario común. Por otra parte, se debe tener en cuenta que muchos mothers traen doble canal de memoria, lo que duplica el ancho de banda si se usan dos módulos de RAM gemelos. Esto significa que los módulos DIMM se deben acomodar por pares, y su capacidad y velocidad deben ser la misma. De esta manera, se consigue una mejora en el desempeño del equipo.

TARJETA DE VIDEO
  Una tarjeta gráfica o de vídeo es una tarjeta de circuito impreso que transforma las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y que se pueda proyectar en la pantalla del ordenador.
Normalmente lleva un procesador de apoyo para poder realizar operaciones gráficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones.

Tienen características tales como:
  • Procesador Gráfico : El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento.
  • Disipador de calor: Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse.
  • Memoria de video : Es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria.
  • RAMDAC: Conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.
Tarjeta gráfica nVIDIA NV43 AGP (Geforce 6600GT) con disipación del calor por ventilador
Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultáneamente, en la actualidad la mayoría de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores.
 LEÓN CORDERO ALEJANDRO
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LISTAR E IDENTIFICAR LOS COMPONENTES BÁSICOS PARA EL ENSAMBLE DE COMPUTADORAS (Parte 2)

DISCO DURO

     Un disco duro es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.
Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas (a título de curiosidad, podemos comentar que el diámetro de un cabello humano es de unas 4.000 micropulgadas). Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información. (dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1).
La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá albergar.
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).
  •  Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
  •  Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
  •  Cabeza: número de cabezales.
  •  Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  •  Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  •  Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro.

TARJETA DE SONIDO

     Las dos funciones principales de estas tarjetas son la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).
En WaveTable se usan grabaciones de instrumentos reales, produciéndose un gran salto en calidad de la reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta técnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos "samples"; normalmente se incluyen zócalos SIMM para añadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar más instrumentos a la misma.
Una buena tarjeta de sonido, además de incluir la tecnología WaveTable, debe permitir que se añada la mayor cantidad posible de memoria. Algunos modelos admiten hasta 28 Megas de RAM (cuanta más, mejor).
Una tarjeta de sonido también es capaz de manipular las formas de onda definidas; para ello emplea un chip DSP (Digital Signal Processor, Procesador Digital de Señales), que le permite obtener efectos de eco, reverberación, coros, etc. Las más avanzadas incluyen funciones ASP (Advanced Signal Processor, Procesador de Señal Avanzado), que amplía considerablemente la complejidad de los efectos.Por lo que a mayor variedad de efectos, más posibilidades ofrecerá la tarjeta.
Indudablemente, en estos momentos, el mercado de las tarjetas de sonido tiene un nombre propio: Sound Blaster. En la actualidad, cualquier tarjeta que se precie debe mantener una total compatibilidad con el estándar impuesto por la compañía Creative Labs; existen otros, como el pionero Adlib o el Windows Sound System de Microsoft. Pero todos los juegos y programas que utilizan sonido exigen el uso de una tarjeta compatible Sound Blaster, así que sobre este tema no hay mucho más que comentar.
Otro asunto es la forma de ofrecer dicha compatibilidad: por software o por hardware. La compatibilidad vía soft puede tener algunas limitaciones; principalmente, puede ser fuente de problemas con programas que accedan a bajo nivel o de forma especial a las funciones de la tarjeta. Asimismo, los controladores de emulación deben estar bien diseñados, optimizados y comprobados, para no caer en incompatibilidades, justo lo contrario de lo que se desea alcanzar. Por tanto, es preferible la emulación por hardware.
Existen otros factores que se deben tener en cuenta: por ejemplo, mucha gente prefiere controlar el volumen de la tarjeta de forma manual, mediante la típica ruedecilla en la parte exterior de la misma. Sin embargo, la tendencia normal es incluir este control (además de otros, como graves, agudos, etc.) por software, así que debe ser tenido en cuenta este detalle si es importante para nosotros.
La popularización de Internet ha propiciado la aparición de un nuevo uso para las tarjetas de sonido: la telefonía a través de la red de redes. Efectivamente, con un micrófono y el software adecuado, podemos utilizar la tarjeta para hablar con cualquier persona del planeta (que posea el mismo equipamiento, claro) a precio de llamada local.
Sin embargo, la calidad de la conversación dependerá de dos conceptos: half-duplex y full-duplex. Resumiendo un poco, full-duplex permite enviar y recibir información al mismo tiempo, mientras que half-duplex sólo puede realizar una de las dos operaciones en cada momento. Traduciendo esto a una conversación, tenemos que el half-duplex nos obliga a hablar como si utilizáramos un walkie-talkie; es decir, hay que esperar a que uno diga algo para poder responder, mientras que el full-duplex nos ofrece bi-direccionalidad, es decir, mantener una conversación normal como si fuera un teléfono.
En algunos casos, el fabricante posee controladores que añaden funcionalidad full-duplex a tarjetas que no implementan esta forma de trabajo, por lo que puede ser una buena idea ir a la página Web del fabricante en cuestión.
MERLIN HERMOSILLO BRYAN DE JESUS
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TECLADO
    Uno de los componentes indispensables para el manejo de nuestro equipo de computo es el teclado pues este periférico sirve para introducir datos a nuestro ordenador, permitiéndonos establecer un contacto con la PC.

¿Como Funciona?
    Cada que el usuario presiona alguna tecla, se envía una entrada cifrada al ordenador, posteriormente es codificado y re-codificado, para mostrarlo finalmente en la pantalla.

Clasificación de teclas:

*Teclas alfanuméricas:
    Son el conjunto de teclas donde podemos encontrar tanto a las letras del abecedario como a   los dígitos numéricos.

*Teclas especiales:
    Son las teclas de direccionamiento, de funciones y de mayúscula/minúscula.

*Teclas de puntuación:
   Son las teclas cuyo fin son dar orden a un texto ejemplo: ( . ) ( , ) ( .) ( ´ ) etc

Tipos de Teclados:

-Alambrico:
    Cuenta con un cable que permite la comunicación entre el objeto y la computadora.

-Inalambrico
    Como su nombre lo dice no cuenta con un cable, la comunicación se realiza mediante rayos infrarrojos, ondas de radio o vía bluetooth.

-USB
    Este teclado cuenta con un cable con entrada para el Bus listo para conectarse en las entradas de la computadora, sustituyendo a las anteriores con entrada PS/2

Recomendaciones al comprar:
    ^ Logitech EX 100 este teclado es recomendable para aquellas personas que no quieren gastar mucho espacio, su precio en el mercado es de : $391.00 pesos

    ^Desktop 3000 un teclado que permite teclas de control para el volumen con un precio de $457.00 pesos.

    ^ Ergonómico 4000 Win32 Puerto USB , como su nombre lo indica funciona via USB, con un precio de : $ 390.00 pesos.

   ^Apple Teclado Plateado este teclado es de los mas económicos en el mercado para los usuarios que utilizan una MAC, con un precio de : $ 900.00 pesos.

 
 





TARJETA DE RED
     También llamada adaptador de red o NIC (Network Interface Card o Tarjeta de Interfaz de Red ) funciona como un adaptador para la comunicación entre diferentes aparatos, entre dos o mas computadoras.

Tipos:

        *ARCNET
         Utilizada para computadoras de escritorio, actualmente obsoletas ante la nueva tecnología.

        *WI- FI
         Son tarjetas inalámbricas que dependiendo de su variedad sirven para la conexión a   la tarjeta Wi fi mas utilizada es la que transmite a 11 Mbps a una distancia de 100 metros.

        *Ethernet
         Utilizada comúnmente en las computadoras de nueva generación, "laptos" y de escritorio,con características de cableado y señalización físico.

Recomendaciones al comprar:

        ^smc usb wireless 802.11b/g 54mbps con precio de: $310.20 pesos
        ^pci 3com wireless g con un precio de : $ 479.03 pesos
        ^WIRELESS-G PCI SMCWPCI-G su precio en el mercado es de : $ 200pesos.
 PEÑA ORTEGA BRIANDA FARIDE
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TARJETA FAX-MODEM
     Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello. La tarjeta fax-módem se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta madre y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y futuras fallas.

 -Todas las tarjetas fax-módem integran dos puertos para conectar el cable telefónico, uno para señal de entrada y otro para señal de salida. Otras funciones del fax-módem son de la compresión de datos para evitar el manejo de largas cadenas de datos, así como la corrección de errores provenientes de la línea telefónica debido a la variación de voltajes. Su costo va desde los $300 en adelante.

-Para la conexión con redes telefónicas y expansión a internet se recomienda el conector RJ-11 y también para conectar el cable telefónico convencional de 2 ó 4 hilos.
Las tarjetas fax/modem se pueden cambiar de un equipo a otro, solamente debemos tener los controladores de dicha tarjeta y aplicarlos en el nuevo equipo.
NOTA: Los controladores deben ser compatibles con el S.O. (Sistema Operativo).


MONITOR
    El Monitor es uno de los elementos fundamentales de los PC, ya que sin ellos no podríamos trabajar ni visualizar las operaciones del Sistema Operativo ni los programas. El monitor, como los demás componentes de los ordenadores, han avanzado mucho desde los monitores de monocromo de fósforo verde hasta hoy en día los monitores de color de alta resolución y los más modernos los de cristal líquido, los TFT o pantallas planas. Las medidas de pantallas mas usadas son: 14, 15, 17,20 y 21 pulgadas, y sus resoluciones máximas aconsejables son:
  • 14" --640 x 480 píxeles
  • 15'' --800 x 600 píxeles
  • 17'' --1.200 x 768 píxeles
  • 19'' --1.280 x 1.024 píxeles
  • 20'' --1.600 x 1.280 píxeles
  • 21'' --1.600 x 1.280 píxeles 
Todos los monitores son plug&play , en el caso de Windows los reconoce sin problema alguno automáticamente, en cuanto es detectado por el sistema operativo, algunos monitores disponen de un CD de instalación para que Windows asocie el software y hardware adecuado, teniendo así un funcionamiento correcto, no se trata de un controlador y no es realmente necesario para el buen trabajo de la computadora.

EN CUANTO A COMPATIBILIDAD...
     En la actualidad todos los monitores LCD nuevos son compatibles con todas las computadoras con salida VGA, normalmente todas las computadoras se conectan por medio de un puerto VGA desde sus inicios. También existen monitores que se conectan por DVI son los más modernos y de calidad y finalmente los que tienen ambas entradas, se diferencian porque la entrada VGA es azul y trapezoidal y la DVI es blanco y con forma rectangular. También se puede conectar a un televisor HD por HDMI.

EN CUANTO A PRECIOS...
       Varían los costos, dependiendo la marca, tamaño y resolución, hablando de un monitor normal va desde los $1000 en adelante.

DESPUES
EVOLUCIÓN DEL MONITOR…
ANTES

                                                 

                                                      



RODRIGUEZ RODRIGUEZ MAURO

REFLEXIONES

BRIANDA PEÑA ORTEGA

     En este caso , para mi reflexión me gustaría mencionar, que para todo aquel usuario no importando si se es principiante, estudiante o experto, nunca esta de mas, antes de entrar a comprar los componentes de una PC sentarse a hacer una lista de cuales serán los componenentes necesarios y adecuados para su propia comodidad y necesidad, por medio de este blog creo que nos permitimos dar unos cuantos consejos de que elementos comprar, pues muchas de las veces los usuarios no tienen donde acudir para obtener esta información, personalmente tomare en cuenta varios de los consejos dados por mis compañeros, aunque cada dia aumenta la competitividad en el mercado y surgen nuevas tecnologías, me servirá haber tocado este punto en el ensamble para no comprar elementos que no me servirán.

Teniendo en cuenta lo pasado, puedo decir que paralelamente a los conocimientos impartidos en el salón, los conocimientos adquiridos en este trabajo se suman a lo que cualquier usuario debe saber antes de comprar y ensamblar una computadora. Cabe mencionar que para poder hacer una lista de los elementos a comprar primero debemos investigar a fondo cuales son los componentes básicos, pues muchos usuarios no cuentan con un presupuesto amplio para comprar las partes que no son necesarias para que la PC funcione, por lo que en este trabajo nos esforzamos por ayudar a este tipo de personas / usuarios, espero haber sido de ayuda.
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CINTHYA ESTEFANIA FERNANDEZ CANO

El tema de identificador de los componentes básicos para ensamblar una PC es importante ya que así conocemos lo qué conforma el gabinete este es uno de los componentes básicos empezando por ahí ya que sin la caja donde ensamblar todo pues no se aria nada y de ahí todos sus componentes son importantes y mas saber para qué SIRVEN, en general todas las características de cada uno de los componentes que la conforman.
Luego la COMPATIBILIDAD es una parte muy importante ya que esto nos dará la oportunidad de no gastar de más ¿por qué lo digo así? Pues por la razón de que si no sabemos si son compatibles y suponiendo que ya conocemos bien todos los componentes que necesitamos y los compramos y resulta que al último no son compatible unas cosas con otras y por no saber eso ya gastamos un dinero que podría ser necesario para otra cosa y tenemos ahora que buscar el componente pero que sea compatible y volver a gastar.
También es importante los precios a los cuales podemos adquirir los componentes que necesitamos ya así antes de ir a comprarlos a la tienda podemos tener una idea de todo el presupuesto que gastaremos
Por eso al momento de querer ensamblar una PC tenemos que ser inteligentes y saber primero cuales son los componentes que la conforman, para qué sirven, si es compatible uno con el otro, los precios, los lugares de donde adquirirlos y características generales de cada uno.
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LIZBETH LAGUNES RAMIREZ

....Obviamente el usuario siempre quiere la computadora mas potente de todas y generalmente cuando vamos a adquirir una de marca o vamos a ensamblarla, pensamos… “la que tenga mas capacidad de memoria RAM y en Disco Duro, es la mejor”, y esto no es así, pues para que una computadora sea en realidad, potente tiene que haber COMPATIBILIDAD entre los diversos componentes que integran la motherboard. Se deben de conocer las características de cada uno, y con esto podremos determinar que componentes se van a comprar para armar un PC.
Entonces para adquirir los componentes que van a integrar la computadora, se debe llevar cierto procedimiento. Antes que nada tenemos que checar opciones de compatibilidad de los componentes según queramos, es decir, se queremos basarnos en el procesador, partiremos de verificando las opciones de compatibilidad, checar los requerimientos que pide uno a otro, y algo muy importante que la mayoría de las veces no se menciona… es cotizar precios, para no gastar un excedente de dinero.
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ALEJANDRO LEÓN CORDERO

      Hablar de este tema es muy útil sobre todo a la hora de ensamblar un equipo, esto gracias a que al conocer todos los componentes indispensables de una PC podemos darnos el lujo de escoger las características apropiadas de cada elemento dependiendo nuestras necesidades, así mismo podremos analizar a fondo los diferentes modelos que existen de ciertos elementos de hardware indispensable (por ejemplo: las memorias RAM, ROM, procesadores, etc.) y así escoger, desde los fabricantes de dicho hardware, hasta las opciones de capacidades de dichos elementos, todo acorde al uso final que decidamos darle a nuestro equipo por ensamblar. Pero no sólo pensando en el momento en que lo usaremos, sino también tomando en cuenta las posibilidades que podríamos tener de posteriormente realizar una actualización de ciertos elementos de nuestro equipo, todo con tal de ir mejorando el rendimiento del mismo.
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MAURO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

     Antes de comenzar a ensamblar un equipo, debemos tener en cuenta la lista de los elementos básicos... 

Bueno pues uno de los componentes de entrada como es el teclado ya que mediante este introducimos la información a la computadora, en las computadoras es indispensable contar con una conexión entre ellas para transferir información de manera fácil. Tenemos lo que es la Tarjeta de Fax/Modem, sin ésta no tendríamos internet en nuestro equipo, como sabremos la información y todo con respecto a lo visual, es mostrado a través de un monitor, el cual es de suma importancia, sin él el resto de los componentes no surgirían efecto hacia el ojo humano... hablamos acerca de los Microprocesadores el cual realiza los cálculos de un PC, la memoria RAM elemento de almacenamiento de datos, se encarga de guardar la información elaborada mientras la computadora esté encendida, en cuanto mayor sea la velocidad de ésta mejor. Un equipo debe contar con una Tarjeta de Video para poder visualizar en pantalla los datos mandados por el procesador, esta y algunos de componentes ya mencionados se encuentran dentro de la "MOTHERBOARD" (Tarjeta Madre).

       Todo equipo debe contar con su Fuente de Poder para alimentarlo de corriente eléctrica, finalmente el CPU, dentro de él se encuentran los elementos ya dichos a excepción del Monitor y el Teclado.

Así que seamos ordenados y antes de todo consultemos a un experto...
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BRYAN MERLIN HERMOSILLO
     Este tema es de suma  importancia, ¿por qué?, si se quiere ensamblar una maquina y solo vamos a la tienda de electronica y pedimos los componentes como si estuviesemos pidiendo la lista del super, aparte de que vamos a gastar mas por que quizas simplemente no compramos los componentes necesarios y compatibles entre ello, la nueva computadora ensamblada no va arrancar o las piezas no van a encajar unas con otras. Es por esto que se debe primero informar bien respecto a los distintos componentes que se necesitan para ensamblar una PC, los requerimientos que le piden uno al otro y la compatibilidad entre estos y algo que tambien seria muy importante, los precios. Este tema nos habla precisamente de ello, de que debemos hacer cuando se van a adquirir los componentes para ensamblar una computadora.

MAPA CONCEPTUAL