domingo, 5 de septiembre de 2010

LISTAR E IDENTIFICAR LOS COMPONENTES BÁSICOS PARA EL ENSAMBLE DE COMPUTADORAS (Parte 2)

DISCO DURO

     Un disco duro es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.
Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas (a título de curiosidad, podemos comentar que el diámetro de un cabello humano es de unas 4.000 micropulgadas). Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información. (dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1).
La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá albergar.
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).
  •  Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
  •  Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
  •  Cabeza: número de cabezales.
  •  Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  •  Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  •  Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro.

TARJETA DE SONIDO

     Las dos funciones principales de estas tarjetas son la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).
En WaveTable se usan grabaciones de instrumentos reales, produciéndose un gran salto en calidad de la reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta técnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos "samples"; normalmente se incluyen zócalos SIMM para añadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar más instrumentos a la misma.
Una buena tarjeta de sonido, además de incluir la tecnología WaveTable, debe permitir que se añada la mayor cantidad posible de memoria. Algunos modelos admiten hasta 28 Megas de RAM (cuanta más, mejor).
Una tarjeta de sonido también es capaz de manipular las formas de onda definidas; para ello emplea un chip DSP (Digital Signal Processor, Procesador Digital de Señales), que le permite obtener efectos de eco, reverberación, coros, etc. Las más avanzadas incluyen funciones ASP (Advanced Signal Processor, Procesador de Señal Avanzado), que amplía considerablemente la complejidad de los efectos.Por lo que a mayor variedad de efectos, más posibilidades ofrecerá la tarjeta.
Indudablemente, en estos momentos, el mercado de las tarjetas de sonido tiene un nombre propio: Sound Blaster. En la actualidad, cualquier tarjeta que se precie debe mantener una total compatibilidad con el estándar impuesto por la compañía Creative Labs; existen otros, como el pionero Adlib o el Windows Sound System de Microsoft. Pero todos los juegos y programas que utilizan sonido exigen el uso de una tarjeta compatible Sound Blaster, así que sobre este tema no hay mucho más que comentar.
Otro asunto es la forma de ofrecer dicha compatibilidad: por software o por hardware. La compatibilidad vía soft puede tener algunas limitaciones; principalmente, puede ser fuente de problemas con programas que accedan a bajo nivel o de forma especial a las funciones de la tarjeta. Asimismo, los controladores de emulación deben estar bien diseñados, optimizados y comprobados, para no caer en incompatibilidades, justo lo contrario de lo que se desea alcanzar. Por tanto, es preferible la emulación por hardware.
Existen otros factores que se deben tener en cuenta: por ejemplo, mucha gente prefiere controlar el volumen de la tarjeta de forma manual, mediante la típica ruedecilla en la parte exterior de la misma. Sin embargo, la tendencia normal es incluir este control (además de otros, como graves, agudos, etc.) por software, así que debe ser tenido en cuenta este detalle si es importante para nosotros.
La popularización de Internet ha propiciado la aparición de un nuevo uso para las tarjetas de sonido: la telefonía a través de la red de redes. Efectivamente, con un micrófono y el software adecuado, podemos utilizar la tarjeta para hablar con cualquier persona del planeta (que posea el mismo equipamiento, claro) a precio de llamada local.
Sin embargo, la calidad de la conversación dependerá de dos conceptos: half-duplex y full-duplex. Resumiendo un poco, full-duplex permite enviar y recibir información al mismo tiempo, mientras que half-duplex sólo puede realizar una de las dos operaciones en cada momento. Traduciendo esto a una conversación, tenemos que el half-duplex nos obliga a hablar como si utilizáramos un walkie-talkie; es decir, hay que esperar a que uno diga algo para poder responder, mientras que el full-duplex nos ofrece bi-direccionalidad, es decir, mantener una conversación normal como si fuera un teléfono.
En algunos casos, el fabricante posee controladores que añaden funcionalidad full-duplex a tarjetas que no implementan esta forma de trabajo, por lo que puede ser una buena idea ir a la página Web del fabricante en cuestión.
MERLIN HERMOSILLO BRYAN DE JESUS
_________________________________________________________________________________

TECLADO
    Uno de los componentes indispensables para el manejo de nuestro equipo de computo es el teclado pues este periférico sirve para introducir datos a nuestro ordenador, permitiéndonos establecer un contacto con la PC.

¿Como Funciona?
    Cada que el usuario presiona alguna tecla, se envía una entrada cifrada al ordenador, posteriormente es codificado y re-codificado, para mostrarlo finalmente en la pantalla.

Clasificación de teclas:

*Teclas alfanuméricas:
    Son el conjunto de teclas donde podemos encontrar tanto a las letras del abecedario como a   los dígitos numéricos.

*Teclas especiales:
    Son las teclas de direccionamiento, de funciones y de mayúscula/minúscula.

*Teclas de puntuación:
   Son las teclas cuyo fin son dar orden a un texto ejemplo: ( . ) ( , ) ( .) ( ´ ) etc

Tipos de Teclados:

-Alambrico:
    Cuenta con un cable que permite la comunicación entre el objeto y la computadora.

-Inalambrico
    Como su nombre lo dice no cuenta con un cable, la comunicación se realiza mediante rayos infrarrojos, ondas de radio o vía bluetooth.

-USB
    Este teclado cuenta con un cable con entrada para el Bus listo para conectarse en las entradas de la computadora, sustituyendo a las anteriores con entrada PS/2

Recomendaciones al comprar:
    ^ Logitech EX 100 este teclado es recomendable para aquellas personas que no quieren gastar mucho espacio, su precio en el mercado es de : $391.00 pesos

    ^Desktop 3000 un teclado que permite teclas de control para el volumen con un precio de $457.00 pesos.

    ^ Ergonómico 4000 Win32 Puerto USB , como su nombre lo indica funciona via USB, con un precio de : $ 390.00 pesos.

   ^Apple Teclado Plateado este teclado es de los mas económicos en el mercado para los usuarios que utilizan una MAC, con un precio de : $ 900.00 pesos.

 
 





TARJETA DE RED
     También llamada adaptador de red o NIC (Network Interface Card o Tarjeta de Interfaz de Red ) funciona como un adaptador para la comunicación entre diferentes aparatos, entre dos o mas computadoras.

Tipos:

        *ARCNET
         Utilizada para computadoras de escritorio, actualmente obsoletas ante la nueva tecnología.

        *WI- FI
         Son tarjetas inalámbricas que dependiendo de su variedad sirven para la conexión a   la tarjeta Wi fi mas utilizada es la que transmite a 11 Mbps a una distancia de 100 metros.

        *Ethernet
         Utilizada comúnmente en las computadoras de nueva generación, "laptos" y de escritorio,con características de cableado y señalización físico.

Recomendaciones al comprar:

        ^smc usb wireless 802.11b/g 54mbps con precio de: $310.20 pesos
        ^pci 3com wireless g con un precio de : $ 479.03 pesos
        ^WIRELESS-G PCI SMCWPCI-G su precio en el mercado es de : $ 200pesos.
 PEÑA ORTEGA BRIANDA FARIDE
__________________________________________________________________________

TARJETA FAX-MODEM
     Es una tarjeta para expansión de capacidades que permite convertir la señal analógica de la red telefónica en digital de la computadora y viceversa, y así poder acceder a servicios tales como el acceso a Internet y el envió de fax por medio de una aplicación especial para ello. La tarjeta fax-módem se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta madre y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y futuras fallas.

 -Todas las tarjetas fax-módem integran dos puertos para conectar el cable telefónico, uno para señal de entrada y otro para señal de salida. Otras funciones del fax-módem son de la compresión de datos para evitar el manejo de largas cadenas de datos, así como la corrección de errores provenientes de la línea telefónica debido a la variación de voltajes. Su costo va desde los $300 en adelante.

-Para la conexión con redes telefónicas y expansión a internet se recomienda el conector RJ-11 y también para conectar el cable telefónico convencional de 2 ó 4 hilos.
Las tarjetas fax/modem se pueden cambiar de un equipo a otro, solamente debemos tener los controladores de dicha tarjeta y aplicarlos en el nuevo equipo.
NOTA: Los controladores deben ser compatibles con el S.O. (Sistema Operativo).


MONITOR
    El Monitor es uno de los elementos fundamentales de los PC, ya que sin ellos no podríamos trabajar ni visualizar las operaciones del Sistema Operativo ni los programas. El monitor, como los demás componentes de los ordenadores, han avanzado mucho desde los monitores de monocromo de fósforo verde hasta hoy en día los monitores de color de alta resolución y los más modernos los de cristal líquido, los TFT o pantallas planas. Las medidas de pantallas mas usadas son: 14, 15, 17,20 y 21 pulgadas, y sus resoluciones máximas aconsejables son:
  • 14" --640 x 480 píxeles
  • 15'' --800 x 600 píxeles
  • 17'' --1.200 x 768 píxeles
  • 19'' --1.280 x 1.024 píxeles
  • 20'' --1.600 x 1.280 píxeles
  • 21'' --1.600 x 1.280 píxeles 
Todos los monitores son plug&play , en el caso de Windows los reconoce sin problema alguno automáticamente, en cuanto es detectado por el sistema operativo, algunos monitores disponen de un CD de instalación para que Windows asocie el software y hardware adecuado, teniendo así un funcionamiento correcto, no se trata de un controlador y no es realmente necesario para el buen trabajo de la computadora.

EN CUANTO A COMPATIBILIDAD...
     En la actualidad todos los monitores LCD nuevos son compatibles con todas las computadoras con salida VGA, normalmente todas las computadoras se conectan por medio de un puerto VGA desde sus inicios. También existen monitores que se conectan por DVI son los más modernos y de calidad y finalmente los que tienen ambas entradas, se diferencian porque la entrada VGA es azul y trapezoidal y la DVI es blanco y con forma rectangular. También se puede conectar a un televisor HD por HDMI.

EN CUANTO A PRECIOS...
       Varían los costos, dependiendo la marca, tamaño y resolución, hablando de un monitor normal va desde los $1000 en adelante.

DESPUES
EVOLUCIÓN DEL MONITOR…
ANTES

                                                 

                                                      



RODRIGUEZ RODRIGUEZ MAURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario